La moda tiene un crecimiento devastador en todos los
ámbitos. Selecciona las oportunidades del mercado y establece estrategias
en un sector en el que la innovación es continua y competitiva, lo que requiere
un continuo seguimiento de tendencias y la valoración de los cambios que hay en
la sociedad.
Se trata de identificar, evaluar y seleccionar oportunidades del
mercado, establecer estrategias óptimas de comercialización, comunicación,
desarrollo y consolidación de marcas. De este modo, se abastecen diferentes
campos, como el diseño de moda, la producción de moda, la moldería y
confección, la comunicación de moda, la fotografía de moda... y así en una
larga lista.
El mercado quiere novedad de productos, estilos y colores. Sin
embargo, la gente quiere que la desplacen con cuidado de sus
patrones habituales, no abandonarlos de golpe. Es por ello que muchos
fabricantes optan por una estrategia de obsolescencia planeada; su objetivo es
hacer que un producto existente quede fuera de uso, y de esta forma, aumentar
el mercado para productos de reposición.
Esto ocurre cada temporada, es decir, cada tres meses. En tan solo un año podemos encontrar cuatro grandes cambios en las tendencias, colores y estilos, que vienen dados por los cambios en las estaciones anuales. Por mucho que las temperaturas no varien, la ropa se adecua a los rasgos generales de cada estación.
Esto ocurre cada temporada, es decir, cada tres meses. En tan solo un año podemos encontrar cuatro grandes cambios en las tendencias, colores y estilos, que vienen dados por los cambios en las estaciones anuales. Por mucho que las temperaturas no varien, la ropa se adecua a los rasgos generales de cada estación.
Las empresas optan por la obsolescencia de estilo, también
conocida como obsolescencia de moda o psicológica, en la que se modifican
características superficiales del producto en forma tal que el nuevo modelo se
distinga fácilmente del anterior. La idea es hacer que las personas se sientan
anticuadas si siguen usando los modelos anteriores. Por lo que deciden renovar
su fondo de armario aproximadamente cada cuatro meses.
Sin darnos cuenta somos esclavos de las tendencias, esclavos de
la moda. No queremos quedarnos anticuados para no representar algo que ya no somos.
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